jueves, 11 de abril de 2013

Entrevista a José María Muscari


El autor y director de “Póstumos. Un show filosófico sobre la vida y la muerte” nos cuenta su experiencia con la obra, que se encuentra en cartel en el Teatro Regio.
chichi-mento-1633449w300
¿Qué significa Póstumos para vos?
Es un proyecto adorado por mí y me gusta que sea en este momento porque es un espectáculo muy emotivo. Soy feliz. Me sensibiliza mucho esta experiencia; me hace crecer como autor, como director y sobretodo como persona. Hace muchos años tengo ganas de hacerla, así que estoy muy agradecido al Complejo, a los actores y al equipo.

¿Cómo describirías al elenco?, ¿Qué particularidades tiene?
Es un elenco muy poco “sanmartiniano” porque es muy popular. Tiene una fuerte impronta desde la historia de múltiples géneros: la revista porteña (Gogó Rojo), el café concert (Edda Díaz), el teatro idish (Max Berliner), la comedia picaresca (Luisa Albinoni), el cine de entretenimiento (Ricardo Bauleo), la novela (Erika Wallner), la radio (Nelly Prince), la televisión (Hilda Bernard), los programas populares (Tito Mendoza). Por otro lado, me encanta, me reconforta tener en el escenario a pedazos de nuestra historia viviente. Son parte de nuestra cultura popular y la obra da cuenta de ella. El trabajo con el elenco fue especial, de un entramado artesanal pues hay actores de más de noventa años, y esa experiencia es muy singular.

¿Qué dificultades tuviste que sortear en los ensayos?
Es una obra festiva, luminosa, pero con un tema potente como el paso del tiempo. Soy un director ansioso, inquieto, y tuve que moderar mi dinámica veloz para encontrar un tempo  que es el que hoy lleva Póstumos. Tuve que conocer los tiempos de mis actores para poder moldearme a ellos.

¿Qué respuesta del público notás desde que el espectáculo está en cartel?
La repercusión es genial: el público se emociona y se divierte por partes iguales, ovaciona a los actores y los ama porque ellos están en el inconsciente colectivo. Es un espectáculo moderno y clásico a la vez. Es esperanzador, pero con gran melancolía, y eso los espectadores lo agradecen. Es una experiencia única.

No hay comentarios: